Excursión en camello por el desierto

Excursión al desierto desde Marrakech

Marrakech está rodeada de desierto, por eso una de las actividades más comunes y que más triunfan entre los turistas es una excursión al desierto. De ti depende de cuántos días.

El Sahara es el desierto más grande del mundo. Es un lugar de extremos, donde se encuentra poca agua y las dunas de arena se elevan en lo alto del horizonte. Es un lugar casi místico, y un viaje incluso al borde del Sahara es una experiencia enriquecedora. Sin embargo, los paisajes realmente brutales y casi increíbles del famoso desierto del Sahara no comienzan realmente hasta que estás al menos a unas pocas horas en coche fuera de la ciudad.

Por este motivo, mucha gente optará por emprender expediciones de varios días por el desierto guiadas por los lugareños; sin embargo, si tienes poco tiempo, también puedes viajar al lugar donde comienza el Sahara y admirar la belleza natural y dura antes de regresar a Marrakech por la noche.

Desierto del Sahara

Excursión al desierto de 1 día

Para disfrutar de una excursión al desierto desde Marrakech de un único día se suele elegir como destino el desierto de Agafay. El día consiste en salir de Marrakech y dirigirse al desierto en un 4×4. Allí se bebe té tradicional y después se hace un paseo en dromedario mientras observas la inmensidad del desierto.

La mayoría de excursiones de un día visitan algún pueblo bereber a la vuelta. Donde te invitan a sus casas y muchas veces incluso cenas con ellos antes de coger el 4×4 de vuelta a la ciudad roja.

Excursión al desierto de 2 días

Cuando ya ampliamos la excursión a dos días, lo normal es acercarse al desierto de Merzouga o al desierto de Zagora. La excursión es muy parecida a la de un día. Te recogen en el hotel o en el Riad en un 4×4 y comienzas a adentrarte en el desierto. Después un paseo en camello que suele ser uno de los momentos más llamativos del viaje.

Al pasar una noche en el desierto entonces tienes la posibilidad de conocer más a fondo la cultura bereber, ya que ellos van a ser tus guías. Acamparás en una jaima en las dunas del desierto.

Chico en las dunas del desierto

A la mañana siguiente puedes ver el amanecer subido a un camello y hacer el recorrido de vuelta hasta los coches. Igual que en la excursión de un día, a la vuelta puedes parar en algún pueblo bereber.

Excursión al desierto de 3 días

Por si no crees que vaya a ser suficiente la experiencia, también hay excursiones de 3 días en el desierto. Suelen incluir las mismas actividades: paseo en camellos, visitas a pueblos bereberes, dormir en jaimas…

Pero al estar un día más tendrás tiempo para más actividades como sortear las dunas en quads, buscar un oasis, descubrir las montañas del Atlas o disfrutar de un poco de tiempo libre para visitar Ouarzazate y los estudios de cine.

Todo depende del tiempo que tengas y de lo que más te apetezca hacer en el viaje. Sin duda nosotros pensamos que la excursión de un único día puede quedarse un poco corta, aunque sin duda merece la pena si no tienes más tiempo. Es una experiencia única.

Ouarzazate