Cascadas de Ouzoud

Las cascadas de Ouzoud: excursión de un día desde Marrakech

Si vas a estar varios días en la bulliciosa y caótica ciudad roja de Marrakech y ya has hecho una excursión al desierto y has hecho un tour por la ciudad, aquí tenemos una idea qué puedes hacer después: una excursión a las cascadas de Ouzoud.

Con más de 100 metros, las cataratas de Ouzoud son las cascadas más altas del norte de África. Se encuentran alrededor de amplios acantilados solo a 3 horas desde Marrakech. ¿No es increíble que exista este lugar al lado del desierto más extenso del mundo?

Cascadas de Ouzoud

Cómo llegar a las Cascadas de Ouzoud

EN COCHE

Las cataratas de Ouzoud se encuentran en la cordillera del Atlas Medio de Marruecos, cerca de la localidad de Tanaghmeilt. Si vas en coche tardarás unas 2 horas y media, si no haces ninguna parada para visitar ningún pueblo. Hay muchas opciones para aparcar en la zona, cuestan alrededor de 10-20 dirham (1-2 euros).

RESERVA UN AUTOBÚS (SHUTTLE)

Otra opción es un autobús lanzadera. Muchas empresas locales operan autobuses de este tipo por 300 dirham (30 euros) ida y vuelta desde el hotel. Las empresas se coordinan para llenar los autobuses, por lo que el viaje se puede reservar en Marrakech con cualquiera de los proveedores el día antes de ir. Este trayecto son 3 horas y simplemente sirve como transporte, no como tour.

AUTOBÚS PÚBLICO Y TAXI

Los autobuses públicos viajan a Azilal desde Bab Doukala en Marrakech y cuestan alrededor de 50 dirham (5 euros). Luego puedes coger un taxi desde Azilal a Ouzoud, que está a unos 40 minutos. El precio del taxi depende de la cantidad de gente que seáis. ¡Y no te olvides de regatear! Puede que esta sea una opción más económica que la anterior, pero también es más complicado y te hará perder más tiempo.

RESERVAR UN TOUR

Si directamente prefieres un tour guiado por las cascadas ya no necesitas preocuparte del transporte porque vendrá incluido. Sin duda es la opción más cara, pero te aporta mucha comodidad y muchas otras cosas también. Así además puedes ampliar la excursión y visitar algún pueblo del Atlas, al igual que si fueses con tu propio coche.

Cascadas de Ouzoud

Precio para entrar en las Cascadas de Ouzoud

Para visitar las Cascadas de Ouzoud no hay que pagar nada, la entrada es gratis. Sin embargo, cuando llegues encontrarás gran cantidad de guías locales que se ofrecerán a llevarte hasta las cascadas por entre 20 y 150 dirham (2-15 euros), dependiendo del tamaño del grupo y cómo no, de tus artes de negociación y regateo. De todas maneras, no te dejes engañar fácilmente, el camino hacia las cascadas es bastante fácil y amplio, sin mucha pérdida, por lo que puedes ir por tu cuenta.

Camino hacia las cascadas de Ouzoud

Desde el aparcamiento en lo alto del desfiladero, tienes que bajar por una cuesta bastante empinada hasta los pies de las cascadas. Acuérdate de llevar calzado cómodo, porque dura alrededor de una hora.

Una vez llegues allí tienes la opción de subir en pequeñas barcas por 20 dirham (2 euros) para pasar ceca de cascada y cruzar al otro lado del río. Aunque también hay puentes para cruzar si lo prefieres.

Si luego subes por el otro lado del río vas a encontrarte con muchos simpáticos monos. Así que acuérdate de llevarles algo de comer. Y si no siempre puedes comprar unas nueces por 5 dirham a algún local que las venda por allí.

Acuérdate de parar de vez en cuando tanto en el camino de subida como en el de bajada para hacerte alguna foto y admirar el paisaje porque es realmente increíble.

Cascadas de Ouzoud

¿Cuál es el mejor momento para ir?

Las cascadas de Ouzoud se pueden visitar durante todo el año. Sin embargo, si vas justo después de unas lluvias torrenciales, que puede parecer un buen momento porque va a haber mucha agua, probablemente esté demasiado llena de barro y muy marrón. El mejor momento para visitarlo es a media tarde en los meses de primavera o verano, ya que el agua está mucho más limpia y brilla mucho con el sol. Si tienes suerte puedes ver como forma el arcoíris. Y si piensas que va a hacer mucho calor, no te preocupes porque ¡te puedes bañar en las piscinas naturales que se crean!