Historia de Marrakech

Lo que debes saber de historia de Marrakech

Antes de poner rumbo a Marrakech y visitar sus lugares escondidos, te proponemos que te adentres en su historia para que comprendas la cultura marroquí. La historia de Marrakech a la que nos vamos a remontar es al año 1062.

¿Y por qué a ese año? Porque es el año en el que se funda la ciudad gracias a Ibn Tasfin. ¡Comienza una dinastía de los almorávides que no te puedes perder!

Historia de Marrakech

El principio de la historia de Marrakech

El padre de Marruecos, como hemos mencionado anteriormente, llevó consigo a los que propagarían la fe de Alláh por todo Marruecos. Empezando por Marrakech, núcleo principal para comenzar su dinastía.

Para poder llevar a cabo sus planes religiosos, había que construir Mezquitas. Fue entonces Abd al Mu-min quien ordenó la construcción de los templos, de la cual nació la Mezquita Koutouba. Si nos fijamos en este monumento, se puede observar la arquitectura clásica del Al-Ándalus. Por lo que es probable que nos sea familiar a la Giralda y el estilo andaluz. De hecho, ellos también la denominan Giralda, así que no hay duda de que son primos hermanos.

Los Almohades

Los almorávides terminaron con su periodo en la historia de Marrakech cuando aparecieron los almohades. Éstos lucharon por formar parte de la siguiente dinastía, la cual serviría para unificar la religión islámica. Además, esta época fue primordial para que naciera una Marrakech rica, majestuosa y llena de esplendor.

Podemos observar este crecimiento en monumentos o detalles como la entrada de la Qasba que aún se puede admirar. Lo cierto es que dejaron un gran recuerdo en la ciudad de Marrakech que la engrandeció.

Historia de Marrakech

Historia de Marrakech: los benimerines

Llega entonces al-Maymun en 1230 para dar paso a los benimerines. No te creerás que fue Fernando II quien ayudó a la conquista de Marrakech y que por ello, ambas culturas tienen ciertos parecidos.

Abu Yusuf confirmó que era hora de que los benimerines controlaran la ciudad echando por completo a los almohades. Dos siglos de gloria fueron exclusivos para esta dinastía que, sin embargo, no dejaron nada para su recuerdo.

Jerifes

Aunque tras siglos de conquista, por fin pudieron los Jerifes participar en la conquista de Marrakech. Dicen que esta rama son descendientes de Mahoma, tras su hija Fátima contraer matrimonio con Ali (Alauíes).

Los Alauíes también pertenecen al otro grupo de conquistadores que entraron por la puerta grande. Se trata de la misma dinastía que los Jerifes, solo que denominado de otra forma. Para tu curiosidad, el rey de Marruecos pertenece a esta última.

Este imperio jerifiano tomó el poder en el siglo XVI construyendo monumentos que podemos ver actualmente como la Mezquita de Bab Dukkala.

Historia de Marrakech

Llegada de otras culturas

Es en este momento cuando Marrakech engloba en una misma ciudad todos los recuerdos de las culturas que han pasado por su territorio. Diferentes conquistadores le han dado a la historia de Marrakech una cantidad inmensa de misterios sobre la puerta de África, hasta 1956 que Marruecos se declara independiente.

Sin embargo, muchos años atrás, los cambios seguían siendo incesantes. Tanto cambió la historia que en 1911 Rabat comenzó siendo la capital, pasando Marrakech a ser una ciudad sin importancia. Actualmente, esto ya no es así y es uno de los destinos más visitados por los europeos.